|
| Consumir soya dietética podría reducir los riesgos de cáncer de pecho, debido a que la oleaginosa contrarresta la proliferación de células asociadas a la terapia de sustitución de estrógenos, según una investigación de la Universidad Wake Forest. El estudio, presentado en la reunión de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, indicó que investigaciones sobre monos hembra, en período post-menopáusico, encontraron que la terapia de sustitución de estrógenos prolifera las células en las glándulas mamarias y el tejido endométrico, lo que es un anticipo del cáncer.
|
Pero cuando los monos recibieron soya dietética como parte de su alimentación, la proliferación de células se detuvo. "Los datos indican que los suplementos de soya pueden disminuir la proliferación de células en el pecho y el endometrio, con lo cual se reducen los riesgos de cáncer en estos tejidos", dijo el principal autor de la investigación y catedrático adjunto de medicina comparativa en Wake Forest, Mark Cline.
En dosis mayores de estrógenos, la soya logra logra disminuir la proliferación celular tanto en el útero como en el pecho, por lo que Cline concluyó que "en ciertas combinaciones de dosis, ambas actúan como aditivos".
"En otras combinaciones actúan como antagonistas", por lo que es necesario explorar el mecanismo que hace que los estrógenos de la soya disminuyan el riesgo de cáncer de pecho. "El consumo creciente de fitoquímicos en la dieta humana, o como suplementos dietéticos, hace imperativo que entendamos sus efectos", agregó.
Cline mencionó, además el efecto de la herencia genética, sobre todo en asiáticos. "Las dietas asiáticas contienen menos grasas y mayor proporción de vegetales, incluyendo proteínas de soya", agregó el catedrático, subrayando las fuertes diferencias en incidencia de cáncer entre asiáticos que viven en su lugar de origen, y sus "primos residentes en Estados Unidos. Estudios recientes han indicado que mujeres de origen asiático, nacidas en Estados Unidos, tienen un 60 por ciento más de riesgo de desarrollar cáncer de pecho que asiáticas nacidas en Asia, y que luego emigraron a Estados Unidos y consumen dietas occidentales. "La contribución de los vegetales y las fibras para la disminución de riesgo del cáncer es muy clara. Sin embargo, el grado en que podemos atribuir efectos anticancerígenos a compuestos estrogénicos derivados de plantas aún es incierto, indicó Cline.
CHICAGO, EE.UU. (NOTIMEX) POR ESTO! FEBRERO DEL 2000.
|