|

LOS ACEITES DE PESCADO Y LA DIABETES
La
diabetes es una enfermedad que desgraciadamente es muy
común en la población mexicana adulta.
Los daños que ocasiona al organismo son diversos,
provocando temor de quien la padece a consumir suplementos
cuya efectividad no ha sido probada científicamente.
Estos temores son bien fundados pero en ocasiones evitan
que los pacientes mejoren su calidad de vida, por esta
razón presentamos pequeños extractos de
tres artículos publicados por instituciones prestigiadas
en donde se toca el efecto que pueden tener los ÁCIDOS
GRASOS OMEGA
3 contenidos en los aceites
de pescado.
Los
diabéticos tienen un incremento muy significativo
de riesgo en daño cardiovascular por lo que resulta
importante el manejo de una dieta adecuada para evitar
este problema. Existen estudios que demuestran que la
alimentación con aceites de pescado reduce el
nivel de triglicéridos
y de colesterol
''malo'' ( LDL ) y en consecuencia reduce la posibilidad
de daño cardiaco ( 1). Este estudio concluye
que la suplementación con aceites de pescado
es seguro en pacientes con diabetes tipo ll y puede
ayudar a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares
ocasionados por altos niveles
de triglicéridos en la sangre ( 1).
Otro
estudio realizado en University of Texas Medical Center
en 40 pacientes no insulino dependientes, divididos
en 4 grupos en donde a uno de ellos se le suministraron
9 gramos diarios de aceite de pescado al día
y a otro 18 gramos del mismo aceite diariamente durante
12 semanas arrojó como resultado una reducción
significativa en los niveles de colesterol y triglicéridos
en ambos casos. El estudio concluye que el aceite de
pescado es útil en la reducción de triglicéridos
en diabéticos con excesivos niveles de estas
sustancias y no causa efecto alguno en el control glicémico
de los pacientes ( 2).
De
la misma forma se recomienda, como una alternativa en
la alimentación de pacientes diabéticos,
consumir pescado dos o tres veces a la semana o bien
tomar 2 ó 3 gramos de aceite de pescado por día
(
3).
Como
podemos observar en estos tres casos se recomienda el
aceite de pescado como un producto SEGURO para su administración
en pacientes diabéticos, confirmando además
su eficacia en la reducción de colesterol
y triglicéridos.
(1)
DIABETES CARE, Vol. 19, noviembre 1996, pp. 1207-13
(2)
DIABETES CARE, Vol. 19, mayo 1996. pp. 463-67 DIABETES
CARE, vol. 18, Enero 1995, pp. 83-86.
(3)
ANNALS OF INTERNAL MEDICINE, Vol. 123, No. 12, Diciembre
15, 1995, pp. 911-18
|