|

Tribuna médica
Los
ácidos grasos omega-3,
presentes en el pescado, mantendrían elásticas
las arterias
NUEVA
YORK, 27 de Julio (HealthScout News).- Investigadores
de Australia descubrieron que los ácidos
grasos omega-3, presentes en el pescado, ayudan
a que el sistema cardiovascular funcione sin problemas
al mantener elásticas las arterias.
Esto
es importante porque "las arterias necesitan dilatarse
con cada latido cardíaco para adaptarse al funcionamiento
del corazón", indica el Dr. Paul Nestel,
autor del estudio y director de nutrición cardiovascular
del Instituto de Investigaciones Cardiovasculares Baker
en Melbourne.
Con
la edad y enfermedades como la diabetes las arterias
se ponen rígidas, y este proceso conduce a hipertensión
y afecciones coronarias -destaca.
Los
dos ácidos grasos de aceite de pescado pueden
invertir esta rigidez -agrega.
Según
la Asociación del Corazón de Estados Unidos,
los padecimientos cardiovasculares afectan a más
de 60 millones de estadounidenses y causan casi 100
mil muertes al año.
Para
su estudio, que se publica en la edición de agosto
del American Journal of Clinical Nutrition, el Dr. Nestel
y sus colegas reclutaron a 38 voluntarios de mediana
edad, hombres y mujeres, que tenían niveles altos
de colesterol.
Doce
de los participantes recibieron un suplemento diario
de ácido eicosapentaenoico, o EPA,
durante siete semanas. Otros 12 recibieron suplementos
de ácido docosahexaenoico, o DHA,
y los restantes 14 recibieron un placebo todos lo días
durante el estudio.
Tanto
el EPA como el DHA son ácidos
grasos omega-3 y están presentes en todos
los pescados, especialmente en el salmón,
caballa, atún, sardina, trucha y arenque.
Las
dosis de ácidos administrados en el estudio fueron
elevadas: tres gramos al día. Según el
Dr. William Wickermayer, director de la clínica
de lípidos
del Hospital Cardíaco de Iowa, en Des Moines,
la dosis recomendada es de un gramo al día.
Los
investigadores descubrieron que la elasticidad aumentaba
en el grupo EPA en un 36%, y 27% en el grupo DHA, mientras
el grupo que recibió placebos no reportó
ningún cambio.
Las
lecturas de presión arterial disminuyeron en
los grupos de ácidos omega-3, pero la baja no
fue estadísticamente importante.
Por
otros estudios sabemos que éstas son sustancias
benéficas -expresa el Dr. Wickermayer-. Ahora
estamos determinando las razones.
El
especialista señala que si alguien desea mejorar
su salud cardíaca, debe comer pescado dos veces
a la semana.
Y
si no le gusta el pescado, basta con tomar suplementos
de ácidos
omega-3.
Pero
ni el pescado está exento de riesgos.
El
jueves 25 ppdo., un comité consultivo de la Administración
de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA)
advirtió a las mujeres embarazadas no comer demasiado
atún dado que, aunque saludable, "podría
contener mercurio y, por tanto, ser perjudicial para
el bebé"
Tomado
del: Diario de Yucatán, Sección Salud,
Tribuna Médica; del día domingo 28 de
julio de 2002.
|