|
Incluir Antioxidantes
a la Dieta Puede Prevenir Diabetes
Investigadores
del Instituo Politécnico Nacional señalan
que antioxidantes como las vitaminas
C y E, además
de minerales y vitaminas, ayudan a bajar los niveles
de azúcar en quienes sufren obesidad.
Expertos
reportan efectos positivos de los antioxidantes en gente
obesa.
México
(Notimex).- Investigadores del Instituto Politécnico
Nacional (IPN) comprobaron que al integrar antioxidantes,
como las vitaminas C y E, así como minerales
y vitaminas, en la dieta hipocalórica de las
personas obesas pueden disminuirse los niveles de azúcar
en la sangre.
El
investigador y coordinador del estudio, Eleazar Lara
Padilla, explica que analizaron a un grupo de mujeres
obesas,
les indicaron ejercicio aeróbico moderado y una
dieta de 1,500 calorías diarias, y al término
de tres meses disminuyeron de manera importante su nivel
de glicemia.
El
médico detalla que cuando añadieron antioxidantes
a la dieta y al ejercicio por tres meses más
la glicemia redujo sus índices hasta llegar a
los límites inferiores normales.
El
especialista de la Escuela Superior de Medicina (ESM)
asegura que con los antioxidantes
y las vitaminas
y minerales se pudo estabilizar la glucosa sanguínea.
Subraya la importancia de controlar la glucosa saguínea
en personas obesas para prevenir la diabetes, pues quienes
sufren este mal están más expuestos a
padecer males
cardiovasculares.
Los
diabéticos están más expuestos
al estrés
oxidante y por eso producen más
radicales libres, que intervienen en la aparición
de complicaciones tardías, como las afecciones
renales y vasculares, entre otras.
Al
referirse a los pacientes que participaron en el estudio,
Lara Padilla reitera que disminuyeron 10 por ciento
su índice de masa corporal de manera que se favorecieron
su complexión y salud.
Fuente:
El Diario de Yucatán, Sección Imagen.
Tribuna Médica, Calidad de Vida, Abril 2005.
Mayo-9-2005
|