|
Impacto de la Suplementación de
Vitaminas y Minerales sobre
la Presión Sanguínea en Diabéticos
tipo 2
Investigadores
del Departamento de Nutrición y Bioquímica
de la Escuela de Salud Pública de la Universidad
de Teherán, en Irán, realizaron una interesante
investigación publicada en la revista oficial
del Colegio Americano de Nutrición, en la cual,
a cuatro grupos de diabéticos tipo 2 (no dependientes
de insulina) se les administró uno de los siguientes
tratamientos por un lapso de tres meses:
- grupo
A: suplementos de magnesio (200mg) y zinc (30mg).
- grupo
B: 200mg de vitamina
C y 150mg de vitamina
E.
- grupo
C: vitaminas
y minerales en las antes dosis indicadas.
- grupo
D: placebo (sustancia que no tiene vitaminas ni minerales).
La
presión
sanguínea se les midió al inicio y
al final de los tres meses.
Los resultados indicaron que solamente el grupo que
ingirió vitaminas
y minerales (grupo C) mostró una disminución
de la presión sanguínea, con un decremento
de 8mmHg en la presión sistólica y de
6mmHg en la diastólica. Además, este grupo
también mostró una reducción significativa
en los niveles séricos de malondialdehido, sustancia
que es producto de la oxidación o daño
a los lípidos o grasas de la membrana celular
y cuya su disminución significa que hubo protección
antioxidante
para las células.
Análisis
y aplicaciones prácticas.
La dosis de magnesio administrada en el estudio puede
ser ingerida con una alimentación adecuada; el
zinc es tres veces más que la recomendación,
lo cual hace improbable ingerir tal dosis sólo
con la alimentación; la ingesta de 200mg de vitamina
C sí es posible cubrirla con una alimentación
rica en alimentos fuente de ésta y la vitamina
E es 10 veces la recomendación, lo cual hace
imposible ingerirla mediante la alimentación.
Las dosis de cada uno de los minerales y vitaminas administradas
en el estudio son totalmente seguros (según el
conocimiento que la ciencia actual nos permite obtener)
en su administración a largo plazo y no existen
estudios que indiquen que estas dosis causen daño.
El presente estudio nos enseña el principio de
la sinergia en los nutrientes, el cual no es nuevo,
ya que el Dr. Rogers Williams, que trabajó en
la Universidad de Texas, lo señaló hace
muchos años, pero parece que no siempre se aplica.
El estudio sugiere que la administración de las
mencionadas vitaminas y minerales puede disminuir la
presión sanguínea. Aquí cabe una
pregunta ¿cómo se comportaría la
presión sanguínea si se añadieran
otros nutrientes que regulan la función vascular,
como es el caso de la carnitina,
arginina y algunos otros?
Esperemos que estas y otras interrogantes sean respondidas
por los científicos de las ciencias de la vida.
Colaboración de: Felipe de J. García López.
Lic. en Nutrición. Maestría en Ciencias
del Deporte. Certified Personal Trainer.
Referencia.
Fardid
MS. et al. The Impact of Vitamins and/or Mineral Supplementation
on Blood Pressure in Type 2 Diabetes. Journal of the
American College of Nutrition, Vol. 23, No. 3, 272-279
(2004)
Abril-24-2005
|