|
|
|
DETENGA EL TEXTO CON EL MOUSE
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| AYUDARÍA A PROLONGAR LA VIDA EL CONSUMO HABITUAL DE VITAMINA C |
|
|
|
|
|
|
|
La
vitamina C, o ácido ascórbico, tiene propiedades
antioxidantes
que promueven vasos sanguíneos sanos, el colágeno
y otros bloques de construcción del cuerpo. Linus
Pauling, químico ganador del Premio Nóbel,
acreditaba su longevidad -vivió 93 años-
a la vitamina C.
|
|
|
|
NUEVA
YORK, 3 de marzo (HealthScout.com).- ¿Se siente
saludable? Dele las gracias a las naranjas. Las personas
cuya sangre esta llena de vitamina C viven más
tiempo que quienes obtienen menos cantidades de esta
sustancia, según indica nuevo estudio británico.
No obstante, megadosis de complementos de vitamina C, que algunas personas juran que previenen desde catarros hasta cáncer, aparentemente no ofrecen protección extra en términos de mortalidad. Más bien, los investigadores dicen que el estudio muestra los beneficios de una dieta con abundancia de frutas y verduras, y que la diferencia en los índices de mortalidad refleja una insuficiente ingestión de esos alimentos, en contraposición a la saturación de estos.
Una
vez cuando se cae por debajo de tres o cuatro porciones
de frutas y verduras al día, los riesgos comienzan
a aumentar rápidamente-indica Nicholas Day, epidemiólogo
de la Universidad de Cambridge y coautor del estudio-.
Por otra parte, agrega, el beneficio de más de
cinco porciones al día parece ser "marginal".
La
vitamina C, o ácido ascórbico, tiene
propiedades antioxidantes
que promueven vasos sanguíneos sanos, el colágeno
y otros bloques de construcción del cuerpo. Linus
Pauling, químico ganador del Premio Nóbel,
acreditaba su longevidad -vivió 93 años-
a la vitamina C, que tomaba todos los días en
grandes cantidades. Pero su información sobre
el nutriente no logró suscitar el apoyo de la
mayoría de los científicos. Algunos expertos
también cuestionan los hallazgos más recientes,
aduciendo que no ofrecen ninguna prueba de que la vitamina
C por sí sola fuera la causa de que algunos participantes
en el estudio vivieran más tiempo. El Dr. Day
y sus colegas compararon los niveles de vitamina C en
la sangre y los índices de mortalidad de casi
20,000 hombres y mujeres con edades de 45 a 79 años
en Norfolk, Inglaterra. Los participantes, quienes respondieron
cuestionarios de salud y sobre su estilo de vida, además
de someterse a exámenes físicos, fueron
monitoreados durante un periodo de cuatro años.
Después de tomar en cuenta factores como el tabaquismo,
presión arterial, edad y niveles de colesterol,
los investigadores descubrieron que las personas con
más vitamina C en la sangre, tenían menos
probabilidades de morir. Clasificados de acuerdo con
el nivel de vitamina C en la sangre, las personas ubicadas
en las primeras cinco posiciones en la gráfica
reportaron la mitad de los riesgos de muerte que quienes
ocuparon las últimas cinco posiciones, aunque
el riesgo absoluto de muerte fue bastante bajo.
En sentido estricto, las vitaminas son sustancias que:
Los hombres y mujeres ubicados en los primeros cinco lugares reportaron consumir el equivalente de 109 miligramos y 85 miligramos de vitamina C al día, respectivamente, en tanto que los hombres situados en los últimos cinco sitios consumían 50 miligramos, y las mujeres 57 miligramos al día.
Las
autoridades de salud de Estados Unidos recomiendan una
ingestión de 90 miligramos de vitamina C al día
para los hombres y 75 miligramos al día para
las mujeres. Cada aumento de 50 gramos al día
de frutas y verduras se asoció con una reducción
de 20% en los riesgos de muerte. Los investigadores
encontraron un vínculo fuerte con problemas cardíacos
y de los vasos sanguíneos.
Diario
de Yucatán. Sección Salud, Tribuna médica.
Domingo 4 de Marzo del 2001.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|